VIERNES DE 21 A 22 HS. POR RADIOGOL.
"La Voz del Futsal" presenta un nuevo programa radial: "Futsal: ayer, hoy y siempre". Su objetivo es el de llevar la mirada a la historia de una actividad que, con 25 años recién cumplidos bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino, no conoció aún su hora más gloriosa. Como muchos adeptos a esta querida disciplina, confiamos en que no tardará en llegar el momento que tanto deseamos, que es el de la gran explosión.

Mientras tanto, una vez por semana nos ocupamos de homenajear a aquellos que colocaron los cimientos del futsal. Los que con su aporte colaboraron para engrandecerlo. Procuraremos quitarle el polvo del olvido a personajes y acontecimientos que marcaron hitos. Reivindicaremos héroes anónimos; recordaremos fechas y equipos; entrevistaremos protagonistas, con la finalidad de que no se pierda el pasado bajo la vorágine de la urgente actualidad.

Además, prestaremos suma atención a lo que ocurre en el Torneo de Veteranos, donde tantos ilustres ex futbolistas se aferran a la gloria desparramada en tiempos no tan lejanos.

"Futsal: ayer, hoy y siempre" se emite por radiogol todos los viernes de 21 a 22 hs. Se podrá sintonizar a través de internet, en vivo, en la dirección http://www.radiogol.com.ar/

No obstante, el programa estará disponible para escuchar en cualquier momento en nuestro blog: lavozdelfutal.blogspot.com

Quienes ingresen a este sitio no sólo tendrán la oportunidad de revivir la última audición, sino que todos los programas quedarán archivados para ser consultados durante cualquier día y horario.

lunes, 27 de septiembre de 2010

PROGRAMA Nª 8 - 27 de Septiembre

Este lunes nos visitaron jugadores de extensa y reconocida trayectoria en el futsal: Carlos "Banana" Alvarez y el "Chino" Diego Cabral, quie llegó acompañado de su hermano Gabriel. Más allá de hacer un recorrido detallado del camino de ambos por la actividad, abordamos con ellos una temática trasladabale a una gran proporción del mundo del futsal: ¿Cuáles son las dificultades que deben sortear jugadores amateurs para poder practicar este deporte que tanto los apasiona?
Si bien Banana y el Chino son de generaciones diferentes (uno todavía juega oficialmente en Estrella de Maldonado) tienen varios puntos en común: uno, es el hecho de haber integrado la Selección pero no haber jugado ni un solo partido con la casaca nacional. El otro, es haber coincidido en uno de los tantos equipos campeones de San Lorenzo. De eso y de mucho más hablaron en Radio Gol, sin dejar de lado las jugosas anécdotas que por momentos, hicieron que olvidaran que estaban frente a un micrófono.
Para escuchar el programa, clickeá en la columna de la izquierda.
El "Chino" Diego Cabral llegó acompañado por su hermano Gabriel, que también juega en Estrella de Maldonado.
Carlos "Banana" Alvarez y el "Chino" Cabral, en los estudios de Radio Gol.
Cabral grande, Banana, Pablo Wildau y Cabral júnior.
El Chino Cabral en sus comienzos, en una tercera campeona de San Lorenzo. De pelo largo y barba candado, es el primero de la fila de abajo.
Banana Alvarez en uno de lo tantos equipos de Argentinos que integró (el último de los hincados). Lo acompañan Mato, Guevara, Guglielmo, Poggi, Ferraris, Mumo Peralta y Ravachini (arriba); Schuliaquer, Alecha, Scarlato, Salaño y Gastón Catelani -mascota- (abajo).

lunes, 20 de septiembre de 2010

PROGRAMA Nª 7 -20 de Septiembre

Nuestro séptimo programa estuvo dirigido a evocar uno de los equipos más grandes de todos los tiempos: Atlanta. Los Bohemios fueron los primeros en ser bicampeones del futsal de AFA, ya que ganaron los torneos de 1989 y 1990. Con el objetivo de recordar el extraordinario conjunto que dirigía Daniel "El Turco" El Alí, convocamos a su arquero, Alberto "Chupete" Carfagna y a su pivot, Mauricio "Rengo" Ferraris. Estos dos ilustres personajes, más allá de narrar anécdotas y caracterizar el futsal de los inicios, brindaron detalles inéditos de las viejas selecciones nacionales, ya que ambos visieron la casaca albiceleste participando inclusive en los primeros mundiales.
Para escuchar el programa completo clickeá en la columna de la izquierda:

Una postal del Mundial de Hong Kong 92. Un grupito de seleccionados pasea por las calles junto a José Lopolito (a la derecha de la foto). Con pelo largo y bigotes, Mauricio Ferraris. El cuarto de los parados es Alberto Carfagna.
Atlanta, el primer equipo de futsal que salió campeón dos años consecutivos: 1989 y 1990. Arriba, Carfagna sostiene un plato recordatorio. Abajo, Ferraris "lookeado" a su particular estilo.
"Chupete" y el "Rengo" en Radio Gol.
Los protagonistas de la entrevista junto al conductor Pablo Wildau.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PROGRAMA Nª 6 - 13 de septiembre

Después de habernos referido en los programas anteriores a algunos clubes en particular, este lunes abordamos de lleno el surgimiento del futsal bajo la órbita de AFA. ¿Cuántos equipos participaron del primer campeonato? ¿Cuáles eran las reglas originales y qué tan diferentes son a las que rigen en estos días? ¿Quiénes eran los protagonistas que jugaba en aquellos años caracterizados por un amateurismo total? Todos esos interrogantes y muchos más, fuimos desentrañando junto al colega Patricio Knaudt, periodista que mucho ha investigado sobre los inicios de la actividad y que aportó materiales que atesoraba en su archivo personal, y que le habían sido obsequiados por el emblemático dirigente José Lopolito.
Para escuchar el programa completo clickeá en la columna de la derecha.

Patricio Knaudt compartió en Radio Gol documentos de enorme valor histórico.
Las primeras reglas de juego, un documento que le fue obsequiado por José Lopolito.
Newell's campeón 1987. Lo dirigía Vicente "Veco" De Luise (abajo, de blanco).
Rosario Central 1986, el primer campeón. Jorge Crozzoli es el que tiene la pelota.

lunes, 6 de septiembre de 2010

PROGRAMA Nº 5 - 6 de septiembre

Pinocho campeón del verano 2005, en el torneo de Argentinos Júniors. Fue la antesala del primer título oficial (el Apertura de esa misma temporada) y de una larga serie que llegaría a las diez vueltas olímpicas.
Una foto extraída del arcón de los recuerdos: Pinocho 2001, campeón de Segunda. Dirigido por Jorge Maldonado -gran artífice de los comienzos del club en AFA- ya surgían jugadores que pronto darían que hablar. Hasta allí todavía eran desconocidos.
Rubén Elías, Pablo Wildau (conductor), Sebastián Corazza y Facundo Ruscica en Radio Gol.
Rubén Elías, representante de Pinocho en AFA y padre de Santiago, excepcional arquero del multicampeón.
Facundo Ruscica y Sebastián Corazza. En un mismo bando hasta hace muy poco. Hoy, en veredas opuestas, pero con la misma buena onda.

¿Sabía usted que para debutar en el futsal, Pinocho tuvo que pegar carteles por el barrio para juntar jugadores de primera? ¿Y que Facundo Ruscica antes de ser un DT exitoso fue jugador y hasta actuó como arquero? ¿Y que en 1999 la primera dirigida por Jorge Maldonado alistó a Walter Scaraville y Jorge Giampetruzzi, dos futbolistas que en ese entonces tenían cerca de 40 años? Las hazañas del equipo supercampeón del futsal argentino son conocidas por la mayoría del público adicto a nuestra actividad. Sin embargo, no son tantos los que recuerdan detalles ocultos de los comienzos de la entidad de Villa Urquiza en la AFA. Para hablar de aquellos inicios se acercaron a los estudios de Radio Gol Facundo Ruscica -hoy entrenador de River-, Sebastián Corazza y el dirigente Rubén Elías. Entre los tres, trataron de reconstruir la historia y narraron numerosas anécdotas, sin poder evitar la risa ni la nostalgia al recordar una realidad muy diferente a la de nuestros días.
Para escuchar el programa compelto clickeá en la columna de la derecha o acá:
http://arinfoaudios.homeip.net/futsalayer06092010.wma