VIERNES DE 21 A 22 HS. POR RADIOGOL.
"La Voz del Futsal" presenta un nuevo programa radial: "Futsal: ayer, hoy y siempre". Su objetivo es el de llevar la mirada a la historia de una actividad que, con 25 años recién cumplidos bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino, no conoció aún su hora más gloriosa. Como muchos adeptos a esta querida disciplina, confiamos en que no tardará en llegar el momento que tanto deseamos, que es el de la gran explosión.

Mientras tanto, una vez por semana nos ocupamos de homenajear a aquellos que colocaron los cimientos del futsal. Los que con su aporte colaboraron para engrandecerlo. Procuraremos quitarle el polvo del olvido a personajes y acontecimientos que marcaron hitos. Reivindicaremos héroes anónimos; recordaremos fechas y equipos; entrevistaremos protagonistas, con la finalidad de que no se pierda el pasado bajo la vorágine de la urgente actualidad.

Además, prestaremos suma atención a lo que ocurre en el Torneo de Veteranos, donde tantos ilustres ex futbolistas se aferran a la gloria desparramada en tiempos no tan lejanos.

"Futsal: ayer, hoy y siempre" se emite por radiogol todos los viernes de 21 a 22 hs. Se podrá sintonizar a través de internet, en vivo, en la dirección http://www.radiogol.com.ar/

No obstante, el programa estará disponible para escuchar en cualquier momento en nuestro blog: lavozdelfutal.blogspot.com

Quienes ingresen a este sitio no sólo tendrán la oportunidad de revivir la última audición, sino que todos los programas quedarán archivados para ser consultados durante cualquier día y horario.

viernes, 29 de julio de 2011

PROGRAMA Nº 40 - 29 de Julio

Con los 30 goles que lleva convertidos en la mitad de este 2011 ya no quedan dudas: Maximiliano Tapia es el máximo goleador de la historia del futsal. Más de 500 goles en una década y monedas de trayectoria, acreditan sus logros. Por lo tanto (y porque a pesar de que apenas tiene 30 años anunció su retiro para diciembre) en nuestro programa radial le dedicamos la hora completa al Chino, que habló de temas tan variados como emotivos. Por ejemplo, en el momento de referirse a la relación con su padre Ricardo, su mujer y sus hijos.
Además respondió: ¿Cuál es el mejor gol que hizo en su trayectoria? ¿A qué arquero tiene de hijo? ¿Cuál es el arquero al que más le costó convertirle? ¿Cuál es su récord de goles en un partido? ¿Cuál fue su noche más negra en una cancha? ¿A quién le hizo su primer gol?
Más allá de estas preguntas puntuales, repasó su trayectoria y abordó cuestiones polémicas, como ser el alejamiento de Independiente en la época en que al Rojo lo dirigía el Tola Artero.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

Tapia junto a D'Otolo en un efímero paso por la Selección. "No pude viajar a ningún torneo, pero le agradezco a Larrañaga que por lo menos me haya dado la posibilidad de ponerme la camiseta argentina".
En River actuó pocos partidos, aunque su efectividad nunca mermó: "Oscarcito (Trama) siempre me quiso llevar. Pero no tuve tantas chances de jugar porque adelante tenía un monstruo como Leo Magarelli".
Por Independiente tuvo un paso muy exitoso, pero terminó en forma abrupta y Tapia regresó a Modelo. Esta foto es justamente de su último partido, contra Platense. El Chino, muy sonriente y con la pelota, nunca imaginó las consecuencias que tendría aquella noche.
En Villa Modelo cuando los rojinegros salieron campeones de Primera en 2002. "La máxima virtud de ese equipo era contar con Hernán Caruso", señaló. El Chino es el último de la fila inferior, casualmente junto al Flaco Caruso.
Junto a su padre Ricardo, mostrando el premio al goleador del año pasado en Segunda. Fue uno de los tantos campeonatos donde se consagró como máximo artillero.

sábado, 23 de julio de 2011

PROGRAMA Nº 39 - 22 de Julio





Este viernes le dedicamos nuestro programa a Yupanqui, el poderoso equipo que ostenta una larga cosecha de títulos en el torneo de Veteranos, y que en el Apertura que acaba de finalizar logró un nuevo doble-éxito, al consagrarse en la categoría Júnior y en la Senior.
En el estudio de Radio Gol nos visitaron dos figuras representativas como Mauricio Ferraris y Angel Sabio, mientras que telefónicamente se sumó el "Chelo" Berdoy.
El poderío de Yupanqui llega a tal extremo, que en sus filas tuvo nada menos que cuatro jugadores mundialistas: Planas, Magarelli, Petillo y el propio Ferraris, más allá de algunas figuras de primer nvel como Leo Giménez, Juan Sosa, Juan Pablo Cabral, Javier Alonso o Nicolás Noriega, sólo por citar algunos nombres. De cuestiones como estas dialogamos con los entrevistados, quienes además se refirieron a la ambiciosa intención que tienen de representar al club en el torneo oficial de AFA a partir del año que viene.
Por otra parte, Luis "Cani" Sassón nos llamó vía telefónica para brindarnos la información de que es muy factible que una delegación compuesta por varios equipos del torneo de Veteranos, viaje a Brasil en noviembre para jugar un campeonato con conjuntos del estado de Santa Catarina.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

domingo, 17 de julio de 2011

PROGRAMA Nº 38 - 15 de Julio

Fabián López visitó nuestro programa "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre", en Radio Gol. Ya confirmada su asunción como DT de San Lorenzo en el Clausura, comenzó refiriéndose al "sueño cumplido" de convertirse en entrenador del equipo del que es hincha. Luego, dejando de lado la actualidad, la intimidad de la charla derivó en diversos temas y confesiones que jamás había hecho públicamente.
Su salida de la Selección tras el Mundial 2008 fue uno de esos temas. "Las cosas que no me gustaban no iba a callármelas, preferí decir lo que sentía aún a riesgo de dejar de dirigir a la Argentina", adelantó.
Además, valientemente admitió que en su juventud estuvo seis meses presos en Villa Devoto como consecuencia de una causa por drogas y contó cómo era su vida en la cárcel durante aquel sufrido período. No fueron sus únicas confesiones. También reveló detalles de lo mal que la pasó en su servicio militar, el cual realizó en tiempos de dictadura y a las órdenes de un capellán de sospechoso vínculo con los torturadores.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

viernes, 8 de julio de 2011

PROGRAMA Nº 37 - 8 de Julio

Fabián López, junto al Bambino Lombardini en el "minuto" de 17 de Agosto, el último club que dirigió en la Argentina.
Hace exactamente 20 años llegaba al futsal. Y esta foto de Boca es de aquella primera experiencia. Fabián López, el anteúltimo de los hinchados, sostiene la pelota. Tenía de compañeros a Juanqui Avalos, Sosa, Romea, Claudio García y los "pibes" Guisade, Parrilla y Patané, entre otros.
Su hora más goriosa en la Argentina, sacando campeón a Franja en 2001. Ya como técnico, llevó a los de Pompeya a ser el primer club invitado campeón del futsal.
Otra vuelta atrás. Boca campeón 93 y una Bombonera repleta para saludar al equipo de Larrañaga. López es el cuarto de los agachados . Ese sería su último año como jugador.
En los estudios de Radio Gol, Fabián López relató una buena parte de su vida relacionada al futsal y hasta nos trajo material gráfico de su exitoso paso por Italia. "Tango Argentino", puede leerse en la portada de una revista.

Hace justo 20 años, Fabián López llegaba al futsal ("empecé de grande, a los 28") para ser jugador de Boca Júniors. Exactamente 10 años atrás, marcaba otro hito, pues lograba como director técnico el primer campeonato de un club invitado en la actividad: Franja de Oro 2001.
Todo esto, ameritaba un programa especial dedicado el hombre que además fuera DT de Ferro, River, 17 de Agosto, la Selección, y numerosos equipos del calcio.
Pero no hubo tiempo y, lamentablemente, quedaron tantos temas sin tocar (por ejemplo, no se habló casi nada de la Selección) que no hubo otra alternativa que "exigirle" a nuestro invitado que la del viernes, fuera solamente la primera parte de la nota. Fabián recogió el guante y se comprometió a seguirla en otro viernes a convenir, luego de haber protagonizado una entrevista sin ningún tipo de desperdicio.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

sábado, 2 de julio de 2011

PROGRAMA Nº 36 - 30 de Junio


Ferro Carril Oeste es uno de los equipos de mayor trayectoria en la actividad. Si bien arrancó recién en 1994, desde aquel año participó en forma ininterrumpida hasta estos días. Siempre se mantuvo en Primera División, pasando por sus filas numerosos jugadores de dilatada campaña, tanto local como internacional.
De la entidad verdolaga hablamos a lo largo de toda la hora en nuestro programa del viernes. Y en función de ello, invitamos a varios jugadores y al técnico que se encuentran representando a Ferro en el torneo de Veteranos, refiriéndonos no sólo a la rica historia del club en futsal (se nombraron apellidos reconocidos, como Barbona, Planas, Meriama -su actual técnico- Scacchi, Cigliano, Casais, Beni, Meloni, Payva, Bonvín, el entrenador Fabián López y otros que por esas cosas del fútbol quedaron sepultados en un injusto anonimato y fueron extraídos del baúl de los recuerdos). También, se habló sobre el gran partido que afrontarán el lunes, dado que son uno de los cuatro semifinalistas de la categoría Júniors y se mediarán nada menos que contra el poderoso Yupanqui.
Quienes nos visitaron son el "Mape" Martín Figueira, Matías Torres, Matías Ghiotto, Javier Porta y Leonardo Porta.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

Uno de los tantos que tuvo Ferro en su historia: el de principios de la década de 2000. Arriba: Meirama, Pablo Cigliano, Rossi, Sagarribay, Figueira, Pueyo y Meloni. Abajo: Casais, Soto, Torres, Burgos y Paglione.

Parte del plantel que está representando a Ferro en Veteranos, donde llegó a las semifinales y el lunes jugará ante Yupanqui. Arriba: Javier Porta, Matías Torres, Matías Ghiotto y Martín Figueira. Abajo: Leo Porta (el técnico) y el tío de los "melli".

El plantel en la cancha. A los jugadores mencionados, hay que agregarle al Tata Cerruti, Pancho Vizgarra, Pigni, Facián y Burgos, entre otros.