VIERNES DE 21 A 22 HS. POR RADIOGOL.
"La Voz del Futsal" presenta un nuevo programa radial: "Futsal: ayer, hoy y siempre". Su objetivo es el de llevar la mirada a la historia de una actividad que, con 25 años recién cumplidos bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino, no conoció aún su hora más gloriosa. Como muchos adeptos a esta querida disciplina, confiamos en que no tardará en llegar el momento que tanto deseamos, que es el de la gran explosión.

Mientras tanto, una vez por semana nos ocupamos de homenajear a aquellos que colocaron los cimientos del futsal. Los que con su aporte colaboraron para engrandecerlo. Procuraremos quitarle el polvo del olvido a personajes y acontecimientos que marcaron hitos. Reivindicaremos héroes anónimos; recordaremos fechas y equipos; entrevistaremos protagonistas, con la finalidad de que no se pierda el pasado bajo la vorágine de la urgente actualidad.

Además, prestaremos suma atención a lo que ocurre en el Torneo de Veteranos, donde tantos ilustres ex futbolistas se aferran a la gloria desparramada en tiempos no tan lejanos.

"Futsal: ayer, hoy y siempre" se emite por radiogol todos los viernes de 21 a 22 hs. Se podrá sintonizar a través de internet, en vivo, en la dirección http://www.radiogol.com.ar/

No obstante, el programa estará disponible para escuchar en cualquier momento en nuestro blog: lavozdelfutal.blogspot.com

Quienes ingresen a este sitio no sólo tendrán la oportunidad de revivir la última audición, sino que todos los programas quedarán archivados para ser consultados durante cualquier día y horario.

sábado, 31 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº 61 - 30 de Marzo


En la foto, de izquierda a derecha, Pablo Parrilla (actual DT de Racing), el ex árbitro Javier Castrilli y Gabriel Valarín, nuestro entrevistado del viernes en "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre".
Valarín, una leyenda del futsal rosarino, fue campeón con los dos dos equipos de Newell's que obtuvieron títulos en nuestra actividad: 1987 y 1994. Además, integró la primera Selección Nacional, jugando los dos primeros Mundiales de la historia.
Vía telefónica -pues continúa viviendo en Rosario-, nos comunicamos con él, dedicándole en forma completa el programa de anoche. Se trató de una entrevista enriquecedora, dado que contó sus experiencias en el contexto de una actividad que recién empezaba a dar sus pasos iniciales bajo la órbita de AFA, y que conservaba todavía un alto espíritu amateur.
Cuando la audición promediaba, también por teléfono se comunicó Claudio Frino, compañero de Selección de Valarín en la etapa previa al Mundial 92. Si bien técnicamente la comunicación no fue de lo mejor, el actual productor de TV saludó emocionadamente "a uno de los más grandes armadores de todos los tiempos".
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda:
(Foto superior: la "reunión" tuvo lugar en las Eliminatorias para Hong Kong 92, donde Castrilli fue el árbitro argentino designado para ese evento).


La pre-selección del Mundial 92. Valarín es el último de los hincados. El cuarto de la misma fila es Claudio Frino.

En el túnel del estadio Nacional de Hong Kong, la Arentina se prepara para hacer su debut en ese Mundial. Valarín, es uno de los más cercanos de la fila, junto al arquero Socorro.
El famoso Newell's de los brasileños, campeón en el 94. Valarín, esta vez arriba, nuevamente junto al Facha Socorro.
El Newell's de De Luise, campeón en 1987. Valarín, al lado de Veco, es el segundo de los hincados.
Gabriel en la actualidad, junto al Colorado Claudio García.
Su último paso por el futsal de AFA: ya como DT, dirigiendo a la tercera de Central Córdoba en 2006.

lunes, 26 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº 60 - 23 de Marzo

En el programa del viernes nos tomamos una licencia, y en vez de abordar temas  históricos, nos referimos a la actualidad, dada la cercanía de la nueva temporada.
En función de ello, invitamos a tres integrantes de la Comisión de Futsal a nuestra audición, la cual hicimos en vivo desde la AFA luego del sorteo del fixture.
Por el micrófono de "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre" desfilaron Pío Fernández, Rubén Brunetti y Mauricio Catelani, quien habló la mayor parte del tiempo haciendo alusión a temas variados: sus impresiones sobre el sorteo, el próximo viaje de la Selección y la insólita decisión de la Conmebol de no tomar a las Eliminatorias como fecha FIFA, el fracaso del Nacional de Bariloche y sus opiniones del futsal en general. Además, le preguntamos acerca de las versiones que aseguraban que sería removido de su cargo, a lo que respondió: "Nada es cierto. Si Julio Grondona me pidiera que diera un paso al costado no tendría problema en acatarlo, pero nadie jamas me dijo nada de eso. No sé de dónde salen tantos rumores. Seguramente, de gente mala leche que tiene mucho tiempo libre y está todo el día poniendo cosas en las redes sociales".
Pío Fernández hizo hincapié en el sorteo y dijo que "no hubo ningún inconveniente, con excepción de un entredicho con Los Andes". En tanto, Brunetti habló de River, reconociendo que su club tiene interés por Appollonio y que en los próximos días podría haber importantes novedades. Por último, cerrando el programa con un toque "bizarro" cantó a viva voz un tema de su autoría, ya que es vocalista y baterista de un grupo musical.
Para escuchar el programa, click en la columna de la izquierda. O aquí:
http://arinfoaudios.homeip.net/futsalayer23032012.wma 

sábado, 17 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº 59 - 16 de Marzo

A las 21 hs. del viernes, «Futsal: Ayer, Hoy y Siempre» emitió un nuevo programa de su renovado ciclo 2012. En esta ocasión, acudiendo a una invitación de Defensores de Cervantes, cubrimos en la sede de la calle homónima un evento de gran magnitud: una presentación de su nueva camiseta que no se limitaba sólo a eso, sino que además, posteriormente, hubo un partido entre las viejas glorias de la institución -que jugaron entemezcladas- y otro cotejo conformado por parte de los planteles actuales de primera y tercera.
Habida cuenta de la importancia del evento, La Voz del Futsal transmitió en vivo, junto a un enviado de prensa de Pasión Futsal, uniéndose ambos medios periodísticos con el fin de otorgarle al acto la cobertura que merecía.
Como anécdota, vale recomendar la primera parte del programa, producida en los instantes previos a arribar a la entidad de Floresta. Allí, los improvisados «movileros» se extraviaron por las calles de la zona, dando lugar a uno de los episodios más desopilantes de la vida de nuestra audición. ¡Y todo salió al aire!
Ya en Cervantes, desfilaron por los micrófonos ídolos albiverdes de enorme talla histórica, como Tito López -un espectacular anfitrión-, José Luis «Mocho» Pérez, Mariano Gómez y el técnico Ernesto López, quien nos dio la primicia de que aquel deslumbrante equipo de la década pasada, volverá a reunirse para jugar el torneo de Veteranos que se avecina.
También dialogamos con el preparador físico del plantel de 2012 y, para cerrar el programa, logramos una nota emotiva, con el delegado Gustavo Costoya, uno de los sobrevivientes de la tragedia ferroviaria de Once, quien esa noche regresaba al club luego del accidente sufrido y se encuentra en plena rehabilitación.
Para escuchar el programa compelto, click en la columna de la izquierda.

La entrada de la señera entidad de Floresta. El programa se puede escuchar en radiogol.com.ar
Pablo Wildau y el delegado Gustavo Costoya, quien logró salvar su vida en la tragedia del tren de Once.
El locutor y la «cervantitas», en la presentación de la nueva camiseta. Estuvieron en todos los detalles.

Patricio Kanudt reportea a Ernesto López, el DT que se dio el gusto de ser arquero en el encuentro homenaje.
El encargado de la parrilla preparó unos suculentos patys. Con el hambre que había, fueron devorados en pocos minutos.
Una escenografía decorada con el verde y blanco como colores exclusivos. En este escenario presentaron la nueva indumentaria las "cervantitas".

Mocho Pérez, Mariano Gómez y los padres de Gastón Rajo. La familia de Cervantes unida.
Abajo: viejas glorias entremezcladas originaron un partido donde la nostalgia fue el común de denominador.

viernes, 16 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº 58 - 9 de Marzo

En la noche del viernes, la reanudación de nuestro ciclo «Futsal: Ayer, Hoy y Siempre» -es la tercera temporada que se emite por Radio Gol- coincidió con la presentación del plantel de Argentinos Júniors. Por lo tanto, realizamos el programa en vivo desde La Paternal, analizando la historia de los Bichitos así como su actualidad en partes iguales. Dialogamos con el técnico Alberto Coronel, quien dirige al equipos desde 1997 y nos acercó al costado histórico, y con varios integrantes del equipo que se prepara para afrontar la temporada de Segunda División.
Las frases más jugosas que dejaron los protagonistas fueron las siguientes:
ALBERTO CORONEL: «Esta nueva etapa es como un volver a nacer. Descendimos por errores y poco compromiso de parte del cuerpo técnico, la resoonsabilidad es mía sobre todo. Pero tengo el apoyo total del club y buscaremos resurgir. Con respecto a la historia, los dos campeonatos es lo mejor que nos pasó. El equipo del 2000 juega el torneo de Veteranos para Argentinos y siempre me invitan a que los vaya a ver. Para mí sólo es agradecimiento hacia ellos (se quiebra). La unión que tienen la siguen manteniendo hasta hoy».
GASTON DOPICO: «Soy hincha de este club y es muy lindo jugar por primera vez acá. Es cierto, yo jugué en Platense, pero a mí me perdonan todo, ya me conocen, no creo que tenga problemas en ningun lado».
GASTÓN CATELANI: «El año pasado me fui a préstamo a Almafuerte y me arrepiento en parte, porque me dolio mucho el descenso de Argentinos. En lo individual fue un gran año; los resultados no se dieron pero aprendí mucho con Nicolás Blas y mi hermano Guido».
PABLO MAVILIÁN: «Este cambio es muy bueno, lo siento como una inyección de motivacion y energía terrible. Eso sí, ojalá que no nos toque la misma zona con UGAB porque ese club es parte de mi corazón, espero no enfrentarlo».
JUAN PIQUE: «Soy uno de los más jóvenes del equipo pero me siento muy cómodo. ¿Si me cargan por mi apellido? Sí, me joden mucho con Shaquira pero en mi vida tuve tantos apodos que me doy vuelta con cualquiera».
LIONEL BOVE: «El descenso fue muy doloroso, aunque también nos da fuerza para trabajar con todo y volver pronto».
También dialogamos con Gustavo Báez el delegado «multifunción» de los Bichitos: «Dentro de lo que se puede colaborar, no tengo problema en hacer de todo, esto lo que me gusta y me siento bien cómodo dando una mano en lo que se pueda. Al principio me acequé a Argentinos como todo papá: por los chicos. Pero ellos crecen y mi señora me saca cada vez mas plata».

Para escuchar el programa completo click en la columna de la izquierda.
 De izquierda a derecha: Coronel, Pablo Mavilián, Juan Piqué, Gastón Dopico y Gastón Catelani.

El delegado Gustavo Báez (izquierda) esta vez ayudó  en la parrilla y también nos concedió una nota.
El plantel de Argentinos comió choripanes y hamburguesas en el quincho presidencial del complejo Las Malvinas. Una amena presentación para la temporada 2012.


Abajo: la rica historia que hizo de los Bichitos uno de los equipos que consiguieron saborear el máximo de los placeres: un título de futsal. Son los campeones de 2004 (blanco y negro) y el 2000.