VIERNES DE 21 A 22 HS. POR RADIOGOL.
"La Voz del Futsal" presenta un nuevo programa radial: "Futsal: ayer, hoy y siempre". Su objetivo es el de llevar la mirada a la historia de una actividad que, con 25 años recién cumplidos bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino, no conoció aún su hora más gloriosa. Como muchos adeptos a esta querida disciplina, confiamos en que no tardará en llegar el momento que tanto deseamos, que es el de la gran explosión.

Mientras tanto, una vez por semana nos ocupamos de homenajear a aquellos que colocaron los cimientos del futsal. Los que con su aporte colaboraron para engrandecerlo. Procuraremos quitarle el polvo del olvido a personajes y acontecimientos que marcaron hitos. Reivindicaremos héroes anónimos; recordaremos fechas y equipos; entrevistaremos protagonistas, con la finalidad de que no se pierda el pasado bajo la vorágine de la urgente actualidad.

Además, prestaremos suma atención a lo que ocurre en el Torneo de Veteranos, donde tantos ilustres ex futbolistas se aferran a la gloria desparramada en tiempos no tan lejanos.

"Futsal: ayer, hoy y siempre" se emite por radiogol todos los viernes de 21 a 22 hs. Se podrá sintonizar a través de internet, en vivo, en la dirección http://www.radiogol.com.ar/

No obstante, el programa estará disponible para escuchar en cualquier momento en nuestro blog: lavozdelfutal.blogspot.com

Quienes ingresen a este sitio no sólo tendrán la oportunidad de revivir la última audición, sino que todos los programas quedarán archivados para ser consultados durante cualquier día y horario.

domingo, 29 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 65 - 27 de Abril

En el Pre-Mundial de Brasil, la Argentina hizo historia. En consecuencia, el programa de la historia del futsal, no podía permanecer indiferente a semejante conquista, y trató el tema a lo largo de todo el programa del viernes. Fernando Larrañaga -vía telefónica, desde Ezeiza- y Mauricio Catelani fueron los invitados y conversaron acerca de todo lo acontecido en Gramado. El vicepresidente de la Comisión de Futsal también habló sobre las cuestiones más urgentes del torneo local. "No termino de sorprenderme de la picardía y hasta la conducta antideportiva de algunos técnicos que buscan ventajas", criticó.

A propósito de Larrañaga, algunas de sus frases antológicas, fueron:
"En los penales no sufrí para nada"
"Nuestra defensa fue la clave del campeonato"
"Nunca pensé que a esta altura de mi vida volvería a salir campeón de América"
"Cuando terminaron los penales no sentí emoción, aunque Planas me hizo emocionar después"
"Pensé mucho en Lopolito cuando agarré el premio del Fair Play".

Como dato anecdótico, cabe reconocer la desprolijidad que tuvo la conversación con Larrañaga, dado que la comunicación se cortó cuatro veces. Sin embargo, el hecho no provocó malestar sino que fue tomado con gran humor por los protagonistas de una charla, que finalmente llegó buen puerto cuando Catelani llamó a Ezeiza desde su propio celular. Como broche de oro, en diálogo con el vice de la Comisión, Larrañaga le informó al aire una nueva citación para la Selección femenina: la de la racinguista Agustina Chiesa. "Queda oficialmente convocada", sentenció Catelani.
Para escuchar el programa completo, clik en la columna de la izquierda.



sábado, 21 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 64 - 20 de Abril

Son innumerables los casos en la historia del futsal, donde padres e hijos son los protagonistas: jugadores y técnicos; jugadores y dirigentes; técnicos y dirigentes...
"Futsal: Ayer, Hoy y Siempre" se ocupó del tema en su programa del viernes. En función de ello, invitó a dos personas que se ajustan a la temática abordada. Juan Manuel Petruelo y Roberto, su papá, transitaron juntos los caminos del futsal durante años y hasta décadas. El hijo como futbolista y técnico de varios equipos (el último fue Hurlingham) y el padre desde el rol dirigencial, siendo Platense la entidad en la cual trabajó gran parte de su vida.
En el diálogo con ellos, procuramos que quedaran representados todos los que cumplen con la regla del parentesco filial. Por lo tanto, muchas de las preguntas giraron en torno a interrogantes como éstos:
¿Se beneficia un futbolista si su padre está observándolo o, por el contrario, siente una presión extra? ¿Los padres a veces exageran en cuanto a las condiciones de sus hijos? ¿Suelen creer que tienen mayor potencial de lo que la realidad indica? ¿Son demasiado exigentes y críticos para con ellos? ¿O quizás más condescendientes de lo normal?
Los Petruelo opinaron con altura, generando un programa ameno y entretenido.
Para escucharlo, click en la columna de la izquierda.

 Roberto Petruelo, en una visita anterior a Radio Gol.
 Juan Manuel, como DT de Platense en 2009
 Año 2007. Petruelo -hijo- como entrenador de Chacarita.
En inferiores, Juan Manuel dirigió a 17 de agosto. Este es una foto de la cuarta en 2008.

sábado, 14 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 63 - 13 de Abril


Nuestro entrevistado del viernes nunca jugó en la Selección. Tampoco lo hizo en el exterior. Por diversas causas, no logró tener continuidad en una de las entidades grandes del torneo local.  Ni siquiera fue titular indiscutido, tomando como parámetro la mayor parte de su carrera. Entonces, ¿qué mérito hizo para que le dedicáramos una hora completa en "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre"?
Fernando Servín Torres podría ser un jugador más. Uno del montón. Como tantos otros miles de futbolistas. Peor no lo es. Por el simple hecho de que por ser un canto al esfuerzo, en él elegimos simbolizar a la inmensa legión de colegas sin cuyo aporte, el futsal no podría ser lo que es.
Su apellido nunca figuró en los grandes titulares. Pero su sacrificio, acaso haya sido más loable que las condiciones de los jugadores más dotados. Su entusiasmo, más meritorio que la habilidad de los más talentosos. Su amor por el futsal, más admirable que las virtudes innatas de los súper-carismáticos.
La suya, es una historia común. Pero a su vez, única. Surgido de las inferiores de Argentinos, un día se peleó con su técnico y debió emigrar. Pasó a River, pero tapado por figuras de más renombre, casi no actuó en el primer equipo. A los 20 años, su novia quedó embarazada y debió priorizar el trabajo para parar la olla. En Glorias, halló buenas perspectivas. No obstante, un conflicto interno impidió que culminara el torneo en Tigre.
Y otra vez a Argentinos, club del que además, es hincha. Sin embargo... más problemas. Entremezclado con la efímera alegría de una gran campaña, una grave enfermedad en el seno familiar impide que la dedicación al deporte fluya de la manera deseada. Y en el medio, el laburo y demás preocupaciones cotidianas, también se convierten en crueles conspiradores.
Pero al futsal no se lo abandona así nomás. En el intento de bajar tanta presión, el préstamo a Estrella de Maldonado es visto como una salida. Allí juega unos meses, hasta que una inoportuna lesión lo margina. Debería operarse, si bien el hecho de tener que priorizar su trabajo de fletero, posterga la intervención quirúrgica quién sabe por cuánto tiempo. Y así, retirado a los 30 años, está Fernando Servín Torres hoy. Anotado en el torneo de Veteranos, él asegura que es sólo momentáneo su retiro oficial. Y que el sueño de volver para jugar al menos un campeonato más junto al Goma Ranieri, no se lo quita nadie.
Mientras tanto, habló con "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre" para contarnos su historia con lujo de detalles. Una historia como la de tantos. Pero, a su vez, única e irrepetible.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.

 Gesto de luchador. La casaca de Estrella de Maldonado fue la última que vistió.
 Con su padre, en el tramo final de su carrera. Un acompañante incondicional
 Primer plano para un festejo de Argentinos. Un jugador-símbolo de los Bichitos.
 Argentinos de 2007. Subcampeón de Pinocho con un gran equipo con figuras como Luis González, Vatter, Vaporaki, Rossi, Pometti y Novizky.
 En familia, con su mujer y las dos nenas. La casaca de los Bichitos es una constante.
 Lionel Ranieri, picada y cerveza. Un gran amigo del futsal y la vida.
En la fila para ver a su equipo en cancha de once. "Pero siempre tuve al futsal como prioridad", sentenció.

sábado, 7 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 62 - 6 de Abril

sfsf
Leandro Planas.
Dueño de una impresionante trayectoria que incluye cuatro mundiales, el actual futbolista de Boca fue uno de los invitados de "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre", programa que a pesar del feriado del viernes, se emitió en vivo por Radio Gol. En una charla distendida tocamos varios temas con nuestro entrevistado. Planas habló de la proximidad de las Eliminatorias, certamen para el que fue convocado una vez más por Fernando Larrañaga. Pero más allá de la importancia de ese campeonato, no dejó pasar la oportunidad de decir que al mismo tiempo fue fichado por Yupanqui para la nueva edición del torneo de Veteranos, donde participa desde hace varias temporadas, aunque en esta ocasión, admitió que le será muy difícil ponerse la camiseta del elenco multicampeón de la especialidad.

José Gheneloff.
En la foto, tiene la casaca de Pinocho pero es una leyenda del fútbol de salón de Hebraica. Con él también dialogamos en nuestro programa, confirmándonos el lugar privilegiado que tiene en su vida la institución de la calle Sarmiento. Con respecto a la actualidad, resultó inevitable preguntarle por el último partido frente a La Ñata, en el cual -como Daniel Scioli- fueron los futbolistas "+50" de la cancha. De paso, develó el misterio: ¿de qué se reían junto al Gobernador mientras le tomaban la foto?


Luis Sassón y Diego Clacheo, organizadores del torneo de Veteranos -en la foto junto al goleador Walter Fabro-, contaron los aspectos más salientes de la edición que arrancará este lunes: equipos, canchas, árbitros... A partir de la temporada que se avecina -informaron- habrá algunas novedades, como ser que debido al incremento en el número de participantes, se pondrá en marcha una etapa clasificatoria para determinar por primera vez ascensos y descensos. Y como datos de color, revelaron ciertas curiosidades. Por ejemplo, que uno de los flamantes inscriptos se llama River Plate de Puerto Rico (usa su camiseta oficial y todo), siendo el debut de un equipo "internacional" en este campeonato.
Para escuchar el programa completo, click en la columna de la izquierda.